LOS ORTODOXOS

En Rusia, la Iglesia ortodoxa tenía muchos eclesiásticos que participaban en la KGB, la policía secreta rusa.

 

El mismo Patriarca de Moscú debía someterse a las órdenes del gobierno para poder sobrevivir. Cuando en los gulag o campos de concentración surgieron disidentes religiosos contra el gobierno, fueron acallados por el mismo Patriarcado de Moscú.

 

En Polonia, el metropolita ortodoxo Basilio bendijo el asedio y las medidas regresivas del gobierno comunista polaco en 1981 contra el movimiento obrero Solidaridad, y en l989 invitó públicamente a votar por el partido comunista que estaba en el poder.

 

El obispo Papp de Rumania pertenecía a la policía secreta y fomentaba las iniciativas represivas del Estado. Muchos obispos y sacerdotes ortodoxos estaban adscritos al régimen de Ceausescu en Rumania hasta el punto de que el cumpleaños de Ceausescu era considerado como fiesta por la Iglesia ortodoxa rumana y tenía la misma solemnidad que la Navidad o Pascua. Por  eso, el pastor Tökes pudo decir que la Iglesia ortodoxa rumana estaba completamente en las manos del dictador

 

En Rusia, el sometimiento de la Iglesia ortodoxa al Estado llegó al punto de admitir el divorcio, cuando uno de los cónyuges era declarado culpable por actividades contra el Estado, es decir, por agresiones políticas y no por motivos meramente religiosos.

 

Por supuesto, también existieron sacerdotes católicos que por miedo se plegaron a poder, pero no de modo tan general y sistemático.

Calendario
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Artículos por Fecha